¿Qué es el almacenamiento en la nube?💭
El almacenamiento en la nube es un servicio que permite almacenar datos transfiriéndolos a través de Internet o de otra red a un sistema de almacenamiento externo que mantiene un tercero. Hay cientos de sistemas de almacenamiento en la nube diferentes que abarcan desde almacenamiento personal, que guarda o mantiene copias de seguridad de correo electrónico, fotos, vídeos y otros archivos personales de un usuario, hasta almacenamiento empresarial, que permite a las empresas utilizar almacenamiento en la nube como solución comercial de copia de seguridad remota donde la compañía puede transferir y almacenar de forma segura archivos de datos o compartirlos entre ubicaciones.
Los sistemas de almacenamiento suelen ser escalables para adaptarse a las necesidades de almacenamiento de datos de una persona o una organización, accesibles desde cualquier lugar e independientes de aplicaciones para ofrecer accesibilidad desde cualquier dispositivo. Las empresas disponen de tres modelos principales para elegir: un servicio de almacenamiento en nube pública, adecuado para datos no estructurados; un servicio de almacenamiento en nube privada, que puede estar protegido detrás de un firewall de la compañía para tener más control sobre los datos; y un servicio de almacenamiento en nube híbrida, que combina servicios de almacenamiento en nube pública y privada para ofrecer una mayor flexibilidad.
💣¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?
Los datos se pueden utilizar como memoria a corto plazo, o se pueden archivar como memoria a largo plazo. La memoria de acceso aleatorio (RAM) es la encargada de procesar la memoria a corto plazo. Allí se procesan y se registran todas las solicitudes y las acciones durante el tiempo en que una computadora procesa cálculos específicos (conocidos como tareas). Una vez que se realizan todos los cálculos, se almacenan los datos como memoria a largo plazo en distintos volúmenes de almacenamiento, y algunos de ellos pueden ser nubes.
En la base de cada volumen de almacenamiento en la nube se encuentran los recursos de almacenamiento virtual, que se extraen del hardware físico. Las tecnologías de virtualización pueden tomar una docena de servidores distintos (básicos o propietarios) y extraer su espacio de almacenamiento. Todo este espacio de almacenamiento virtual se puede agrupar en una laguna de datos, a la que los usuarios acceden como un solo repositorio. Si combina esas lagunas de datos con el software de automatización y de gestión, que mide todo el espacio e implementa los volúmenes de almacenamiento según sea necesario, creará un almacenamiento en la nube al que se pueda acceder a través de Internet o de las API correctamente.
Toda esa tecnología (la virtualización, la gestión y la automatización) debe trabajar bien en conjunto para que funcione el almacenamiento en la nube. La conectividad depende de la tecnología a la que probablemente se le dé menos importancia: el sistema operativo. La uniformidad, la confiabilidad y la flexibilidad del sistema operativo determinan qué tan sólidas son las conexiones entre los recursos físicos, los grupos de datos virtuales, el software de gestión, los scripts de automatización y los usuarios. Los únicos sistemas operativos capaces de hacerlo todo son los que utilizan la tecnología de open source, como Linux.
0 comentarios:
Publicar un comentario